Maestros

Morihiro Saito

Imagen

Morihiro Saito Shihan, cinturón negro 9º Dan Aikikai, nació en la prefectura de Ibaraki, Japón en 1928. El fue uno de los Aikidokas más destacados y de más alta graduación en el mundo.

Morihiro Saito falleció a la edad de 74 años.

Comenzó su carrera de Aikido con el fundador Morihei Ueshiba, en 1946 a la edad de 18 años, y estuvo con él hasta su muerte en 1969.
Fue el guardián y protector del Santuario Aiki de Iwama, construido por el propio fundador del Aikido, para la preservación y el cuidado de la técnica y el espíritu del Aikido para las futuras generaciones. Fue ahí donde el fundador vivió a partir del fin de la segunda guerra mundial y fue ahí también donde finalmente nació el término AIKIDO, luego que el fundador evolucionara su arte del Aiki-bujutsu, al Aiki-budo, para finalmente llegar al Aikido o la vía del Aiki. Por ello este lugar es reconocido como el lugar del nacimiento del Aikido.

Es también uno de los cuatro lugares donde descansan las cenizas de O'Sensei, junto con el templo de la Familia Ueshiba en Tanabe, el cementerio de la familia Ueshiba en Ayabe, y el Gran templo y Santuario de Kumano.
El Aikido moderno, tal y como que se practica hoy en día en la mayor parte del mundo, deriva de la interpretación de famosos maestros como Gozo Shioda, Koichi Tohei, el propio hijo del fundador Kishomaru Ueshiba, Kenji Tomiki, Minoru Mochizuki y tantos otros alumnos del creador del arte y no directamente de la difusión internacional del Aikido por el fundador mismo.

A partir de los años 50 estos famosos maestros introdujeron sus propias ideas y modificaciones personales al arte, lo cual era previsible.

La razón de esto se explica fácilmente, por los eventos posteriores a la 2ª Guerra Mundial, que fue el largo periodo de retiro voluntario de O´Sensei en Iwama.
También se debe al hecho de que el hijo del fundador, Kishomaru Ueshiba, por razones obvias y de fuerza mayor, en aquel tiempo tuvo que dedicarse de lleno a la enseñanza y la administración del cuartel general del Aikikai de Tokio (Hombu Dojo), que fuera fundado también por el propio creador del Aikido. Hoy en día esta es la sede de la Fundación Aikikai.
Casi todos los viejos alumnos que practicaban en Iwama se alejaron de aquel Dojo, muchos durante la guerra, otros un poco después, ya que la vida en Iwama era muy dura en aquel tiempo, había carencia de alimentos y era necesario trabajar la tierra para subsistir.



Imagen

Sin embargo, Saito Sensei estuvo siempre al lado del Fundador en aquellos años difíciles, ayudándole aun en los trabajos más humildes.Si bien es cierto, fue una vida llena de sacrificios, Saito Sensei tuvo así la suerte y fortuna de pasar más tiempo que ningún otro alumno con el fundador, pues estuvo durante 24 años a su servicio.
O´Sensei confió completamente en su devoto alumno y le enseñó todo, ya sea desde el punto de vista teórico como técnico.
Saito Sensei no se permitió nunca interpretar o cuestionar lo que recibió del Fundador; simplemente se limitó a memorizar, a estudiar y a ayudar al Maestro.

Morihiro Saito fue el único Maestro que preservó y transmitió intacto el Aikido original tal y como se enseñó en Iwama.
Lo que caracterizó la enseñanza de Saito Sensei, fue la misma importancia que le dio a las técnicas de Tai-Jutsu (técnicas de manos libres) y al Buki-Waza (Técnicas con armas), que comprende el estudio del Ken (espada) y del Jo (bastón).
Esta interrelación entre el Tai-jutsu, el Jo y el Ken era para el fundador, determinante para el estudio del Aikido y Saito Sensei basó toda su pedagogía en la aplicación meticulosa de estos principios.
La razón de la increíble habilidad que alcanzó Saito Sensei en la práctica con armas, así como de mano libre, radicó en el hecho de que muy pocas personas tuvieron el privilegio de estudiar tanto tiempo con el fundador y ninguno como él permaneció junto al maestro hasta el final de sus días.



Imagen

Debido a la gran impresión que causó la difusión de los libros y videos del Maestro Saito, fue invitado constantemente a muchos países del mundo para impartir cursos y seminarios, que sirvieron para enriquecer y elevar el nivel del Aikido Mundial.
A raíz del reciente fallecimiento del maestro Morihiro Saito, el antiguo Dojo de Iwama se encuentra bajo control de su heredero legal, el Doshu Moriteru Ueshiba, nieto del fundador, quien preside la fundación Aikikai, que es la organización más grande del mundo del Aikido.
Afortunadamente, la práctica del Aikido del fundador en Iwama seguirá adelante en manos del sucesor del maestro Morihiro Saito, su propio hijo Hitohiro Saito, quien para esto ha creado la organización "Iwama Shinshin Aiki Shurenkai".
Actualmente las prácticas siguen como de costumbre en el Tanrenkan de Iwama Japón.

Gozo Shioda

Imagen

Gozo Shioda Sensei (9 de septiembre de 1915 - 17 de julio de 1994),  su padre, el Dr. Seiichi Shioda era conocido como un famoso médico y un patriota. Gozo era su segundo hijo. Cuando Gozo Shioda sensei tenía 18 años, se convirtió en un estudiante de Morihei Ueshiba Sensei (O-Sensei), el fundador del Aikido. Pasó 8 años con Ueshiba Sensei, dedicando su vida a seguir a su Maestro y el dominio de Aikido.

Shioda-sensei fue estudiante de Judo en su juventud, y después de haber sido fácilmente derribado por Ueshiba-sensei después de una demostración, se convirtió en su alumno aprendiendo Daito ryu Aiki jujutsu. Llegó a ser conocido como una de las personas más poderosas en la historia del aikido, llegando a un increíble nivel hasta repetir varias de las proezas del fundador.

Fue el fundador del estilo Yoshinkan de Aikidō, a este estilo se le conoce como el más vigoroso, siendo adaptado incluso por las autoridades policiales y militares del Japón en la actualidad. El fundador del arte marcial del Aikido, el maestro Morihei Ueshiba le otorgó el 9º dan 1961.

Después de la Segunda Guerra Mundial en 1954, la Extensión de la Vida Sociedad celebró una exhibición de Japón Marciales Artes, donde fue altamente elogiado y recibió el premio más alto. Este fue un evento muy importante porque el Aikido fue notado por la sociedad japonesa.
La gente rápidamente se interesó en el Aikido. Después de 1 año a partir de la exhibición, los líderes empresariales japoneses apoyaron Gozo Sensei a establecer Aikido Yoshin-kai, y El Dojo Yoshinkan. Gozo Shioda Sensei trabajo arduamente durante toda su vida difusión y el desarrollo del Aikido durante 40 años desde la fundación de Yoshinkan. Falleció el 17 de junio de 1994.

Koichi Tohei

Imagen

Koichi Tohei nació el 20 de enero de 1920, en la prefectura de Tochigi (Japón). De niño era muy débil y estaba constantemente enfermo. Su padre era 4°Dan de Judo y cansado de ver a su hijo así lo instó a que practicase Judo con el fin de fortalecerse. Fue así como a la edad de 14 años había conseguido el cinturón negro 1°Dan de Judo.

A la edad de 16 años y cuando se inscribía para el programa de ingreso a la preparatoria de la Universidad de Keio Gijuku, sufrió una importante lesión al practicar Judo, tan severa fue que enfermó de pleuritis y se vio obligado a dejar sus estudios durante un año.

Los médicos que lo atendieron recomendaron el mayor de los reposos y le pronosticaron que jamás podría volver a practicar Artes Marciales ni nada que involucrara cualquier tipo de esfuerzo físico. Estando enfermo pudo reflexionar sobre el por qué de su accidente y sobre su estado de debilidad. Entonces, con la determinación de reforzar tanto su cuerpo como su mente para acelerar su proceso curativo se lanzó a la práctica del Zen y de los métodos de respiración Misogi.

Estudió Zen bajo la dirección del monje jefe de Daitokuji en Kyoto: Josei Ohta. Y sus estudios de Misogi bajo la dirección de uno de los más avanzados alumnos de Tesshu Yamaoka: Tetsuju Ougura y con su sucesor: Tesso Hino. Durante esta época su fortaleza creció considerablemente y llego a ser uno de los practicantes más respetados del templo, pudiendo permanecer días y noches sin descanso en continua práctica de sus ejercicios, al mismo tiempo colaboraba para ayudar a otros practicantes con sus ejercicios de respiración.

A los 19 años, se presento con dos cartas de recomendación ante Morihei Ueshiba quien lo recibe como alumno y lo hospeda en su escuela de Aikido. Sus años junto a O' Sensei fueron (según él mismo lo cuenta) los más felices de su vida. Después de varios años de práctica recibe de las manos del mismísimo Morihei Ueshiba el más alto grado jamás otorgado a otro practicante de Aikido: el cinturón negro 10°Dan.

Kisshomaru Ueshiba

Imagen

Kisshomaru Ueshiba (27 de junio de 1921 - 4 de enero de 1999) hijo del legendario Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, además fue quien representaba el cargo de Doshu (heredero de la tradición marcial dentro del aikido) hasta su fallecimiento.
Nació en Ayabe, prefectura de Kioto (Japón) y estudió ciencias económicas en la universidad de Waseda.
Fue el tercer hijo de Morihei Ueshiba y el único que sobrevivió a la guerra y a las enfermedades. En 1942 se hizo cargo de la dirección del kokuban dojo. En 1967 lo nombraron presidente del Aikikai. El 14 de junio de 1970 fue nombrado Aiki Doshu, siguiendo con el legado de su padre. Gracias a él, el Aikido tuvo una gran expansión por Europa y América. Murió en 1999 a los 77 años, y fue sucedido por el nieto del fundador Moriteru Ueshiba.
Su gran contribución al Aikido, fue el crear el primer currículo estándar para la difusión del arte mediante el sistema de grados Kyu- Dan dentro del Aikikai. Así como dar una perspectiva moderna al arte por medio de sus conferencias, seminarios y publicaciones. Asimismo era experto en el manejo de armas tradicionales o kobudo japones, que incluía entre otras, el manejo del sable, del bastón largo o bo, del bastón medio o jo, del bastón corto o tambo; entre muchas otras.

Nobuyoshi Tamura

Imagen

Nobuyoshi Tamura, (Osaka, 2 de marzo de 1933 – Trets, 9 de julio de 2010), fue Shihan 8º Dan de Aikidō, otorgado por el Aikikai de Tokyo, centro mundial del Aikido donde estudió durante muchos años bajo la dirección de O Sensei Morihei Ueshiba. Tamura ocupaba un rol proeminente en el pequeño grupo de Uchi-deshi (los alumnos próximos al Fundador) que más tarde se diseminó por Europa y Estados Unidos.

Después de más de treinta años desde su llegada a Marsella en 1964, ha consagrado su vida al desarrollo del Aikido en Europa (para la que fue delegado del Aikikai), especialmente en Francia donde residía.

Autor de varios libros dedicados a la metodología de la enseñanza del Aikido y a su práctica, fue pieza clave en la expansión de la Fédération Française d'Aïkido et Budo (FFAB), y centraba parte de sus inquietudes en el funcionamiento de la Ecole Nationale d'Aïkido (Shumeikan) ubicada en la localidad francesa de Bras.

Yasunari Kitaura

Imagen

Yasunari Kitaura (25 de mayo de 1937) (Tokio) es historiador de arte, destacado experto en el renacimiento europeo y profesor de Aikido 8º Dan otorgado por Aikikai Hombu Dojo, representante Shihan de Aikikai en España a través de la Asociación Cultural de Aikido en España (ACAE) fundada por él mismo.
Se licenció por la Universidad de Waseda (Tokio) y se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada El sistema imaginativo de El Greco en el campo de la historia del arte. Ha publicado diversos libros y artículos acerca de la historia del arte europeo, japonés y chino. Su análisis morfológico de las obras de arte del renacimiento europeo le llevaron a descubrir numerosas relaciones entre las obras de diferentes artistas y su vínculo con la antigua Grecia. Este estudio analítico le permitió encontrar ciertas leyes que rigen la composición de una obra renacentista y por tanto dilucidar el sistema imaginativo de los artistas de la época.Se formó en Aikido de la mano del fundador del Aikido Morihei Ueshiba y su hijo Kisshomaru Ueshiba. En 1967 fue a Madrid con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para poder profundizar sus estudios en la historia del arte europeo. Fue en ese mismo año cuando introdujo el Aikido en España y se ha dedicado a su difusión a lo largo de décadas con el especial apoyo de Kisshomaru Ueshiba y Moriteru Ueshiba (actual Doshu) que visitaron España en numerosas ocasiones. Cabe mencionar en especial como muestra de la difusión del Aikido en España la investidura de Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia de Kisshomaru Ueshiba en 1992. En sus más de 40 años en Europa Yasunari Kitaura ha formado a numerosos expertos en esta disciplina especialmente en España su lugar de residencia. Ha contribuido también a la difusión del Aikido en toda Europa incluyendo Rusia y algunas repúblicas ex-soviéticas. Su estilo de Aikido se caracteriza por su sobriedad y elegancia de movimientos. En su concepción del Aikido emplea movimientos contundentes y enérgicos para establecer unificaciones dinámicas y armónicas con el ki (flujo de energía) que parte del uke (atacante). La base teórica de esta concepción fue resumida en un discurso con el título "Kimusubi" (unificación/armonización de flujos de energía) pronunciado en una conferencia por la paz (Gernika, 1994) en la que se buscaban soluciones armónicas a conflictos agresivos y recogido en el libro la "Plenitud del vacío". En 2008 recibió una condecoración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón por su dedicación.

Seigo Yamaguchi

Imagen

Seigo Yamaguchi (1924-1996) fue uno de los grandes maestros de Aikido, que surgieron de la enseñanza directa de O Sensei.
Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza del Aikido. Así, tras ser uchi-deshi con Morihei Ueshiba durante los años 50, enseñó Aikido al ejército nacional de Myanmar (como misión cultural del gobierno japonés para " compensar " los perjuicios de la guerra).Entre 1977-1995 da clases en varias ciudades de Europa (París, Meinheim (Alemania), y Oxford, principalmente. También imparte clases en América Latina (Brasil, Argentina y Uruguay), Nueva York y Hawai. Por lo tanto, podemos considerar a Seigo Yamaguchi uno de los grandes precursores del Aikido en el Mundo junto a otros grandes Maestros.


Imagen

La vida del Maestro Seigo Yamaguchi Sensei

13 de abril 1924      
Nacido en la provincia de Fukuoka
Octubre, 1943         
Enrolado en el ejercito mientras todavía estudiante, durante la 2nda Guerra Mundial
Octubre, 1945         
Vuelve a casa después de la guerra
Marzo, 1946             
Graduación en Hiroike gakuen  (ahora universidad)
Octubre, 1949         
Recibe el primer grado de funcionario del gobierno japonés
1950                           
Presentado al Maestro Morihei Ueshiba, fundador del Aikido. Llega a ser uchi-deshi, y desde aquel tiempo, sigue el camino del aikido hasta el final de su vida.
Julio, 1958                
Enseña el aikido al ejercito nacional de Myanmar, como misión cultural del gobierno japonés para“compensar  los perjuicios de la guerra”
1961-1996                 
Después de volver en Japón, enseña el aikido al dojo central (aikikai) y conduce prácticas para estudiantes graduados. También dio conferencias para el equipo nacional de béisbol. Además del aikikai, enseña en universidades y otros dojos privados. Particularmente, el Zoshukan (en el barrio de Shibuya, suroeste de Tokyo) es el más importante dojo privado donde el numero de participantes queda limitado, y en el cual no hay " tatami " si no parqué.
1977-1995                 
Empiezan las clases en Europa: París, Meinheim (Alemania), y Oxford, principalmente. La Universidad de Meinheim abre una sección de aikido e invita al maestro. En 1990, su hijo, hace videos en París, Oxford, Meinheim y Munich.
1994                           
Para el cumpleaños de sus 70 años, se dio una ceremonia y clases especiales en Kamakura y   Katsuta en Japón organizadas.
24 de Enero, 1996
Se murió en casa, solo dos días después de enseñar en el Aikikai. Su familia se encargó de los funerales que se dieron en el templo Taisoji en Shinjuku (Tokyo) y más de 1000 personas asistieron a la ceremonia durante 2 días.

Christian Tissier

Imagen

Christian Tissier (nacido en 1951 en París, Francia) es uno de los maestros europeos de aikidō más conocidos. Empezó a practicar aikido de niño en 1962, y entrenó con Mutsuro Nakazono en París hasta que se fue a Tokio en 1969. Practicó en el Aikikai Hombu Dojo, y entrenó durante 7 años. Entre los sensei que le han inspirado están Seigo Yamaguchi, Kisaburo Osawa y el segundo doshu Kisshomaru Ueshiba.

Seishiro Endo

Imagen

Seishiro Endo (6 de septiembre, 1942) maestro de Aikidō y Aikikai Hombu Dojo shihan que actualmente es 8º dan.Nació en Nagano, y estudió Aikido en el Aikikai Hombu Dojo desde 1964.

Actualmente Endō da clases regulares en el Hombu Dojo y Universidad Gakushuin dojo, Tokio. También ofrece numerosos seminarios en varios dojos por Japón.Ofrece seminarios también en Francia, Suiza, Finlandia, Liechtenstein, Suecia, Austria, Holanda y España. En los últimos años ha sido invitado a seminarios en Norte América, en Seattle y Toronto.

En 1993 construyó Aikido Saku Dojo en su pueblo natal Saku, Nagano, Japón.

Yoshimitsu Yamada

Imagen

Yoshimitsu Yamada Sensei, octavo dan de Aikido, nació el 17 de Febrero de 1938 en Tokio, Japón. Hijo de Ichiro y Michio Yamada. En 1955, con 18 años de edad, Yoshimitsu es aceptado como Uchi Deshi en el Hombu Dojo, gracias a la recomendación de Tadashi Abe, primo de su padre. Su primer día como Uchi Deshi fue al mismo tiempo su primer día sobre el tatami. Inmediatamente hizo amistad con Nobuyoshi Tamura y con Sadateru Akirawa.

Estudió en la Universidad de Aoyama Gakuin. Delegado por Hombu Dojo, Yoshimitsu Yamada enseñaba Aikido en las bases militares norteamericanas en Japón, por lo cual mejoró mucho su inglés. En 1964 un grupo de estadounidenses interesados en Aikido solicitaron una demostración para la Feria Mundial en Nueva York. El Hombu Dojo iba a ser representado por Koichi Tohei pero una lesión hizo que Yoshimitsu Yamada fuera enviado. Cuando fue elegido como delegado por Hombu para el lado este de EEUU, Yamada escogió Nueva York como su base de operaciones.

El comienzo fue difícil, pero fue solventado gracias al enorme autocompromiso, paciencia y esfuezo del joven Yoshimitsu. El grupo de Nueva York no estaba bien organizado, nadie tenía experiencia en llevar una escuela de Aikido asi que Yamada tuvo que hacer todo para crear la organización, las clases, etc. El mantenimiento económico no fue fácil, todos los recursos fueron para la escuela.

El Aikido no era muy conocido en EEUU así que con el propósito de difundir este arte realizó numerosas demostraciones gracias al apoyo de escuelas de otras artes marciales. Esos primeros años fueron un gran reto para Yamada, sin embargo recibió el apoyo fundamental de sus alumnos, quienes se involucraron en los asuntos del dojo, entre otros: Mike Abrams, Harvey Konigsberg, Harry McCormack. Unas 50 personas entrenaban Aikido en los años 60's.
Yamada Sensei no tuvo muy buena suerte. El visado que poseía no le garantizaba la permanencia en EEUU, lo cual le amenazaba con la deportación. Además, sus dos hijos que nacieron en EEUU podían permanecer en ese país, pero Yoshimitsu, su esposa y su hija mayor, quienes nacieron en Japón no podían. Por lo cual tuvo que tomar una difícil decisión: su esposa debió regresar a su país con los niños. La separación de sus seres más cercanos en ese periodo es algo que Sensei Yamada recuerda con mucho pesar.
Cuando la situación del dojo de NY se estabilizó, fue creada la United States Aikido Federation (USAF) en 1968, este fue el resultado de la cooperación entre los instructores delegados por Hombu Dojo en EEUU. Esta es la organización más grande  de Norteamérica.
Los problemas con su visado terminarion en 1972, Sensei Yamada podía ahora viajar a promover el Aikido fuera de EEUU. Uno de esos primeros viajes fue a Francia por invitación del Sensei Tamura en 1973. Dos décadas después del establecimiento del dojo en EEUU, en 1984 hubo un gran campamento de verano con Doshu Kisshomaru Ueshiba. Esta prueba de aprecio fue un incentivo para continuar trabajando. Yamada Sensei viajó más y más y en 1992 invitó a Seichi Sugano Sensei quien se unió al New York Aikikai, dándole un rango único. El NY Aikikai es la única escuela en el mundo, además de Hombu dojo, en la cual enseñan simultáneamente dos estudiantes directos de O'Sensei.
Sensei Yamada trata de transmitir lo que aprendió en Hombu. Enseña las bases, las cuales trata de no modificar, es un entusiasta del entrenamiento intensivo, de acuerdo con el espíritu del Budo. Es miembro del Consejo Superior de la Federación Internacional de Aikido y Fundador de Saunsuikai International.
Es el autor de Aikido Complete y ha hecho multiples videos de entrenamiento. Conduce Seminarios en todo el mundo, es considerado uno de los maestros internacionales de Aikido con mayor reputación. Su calendario de actividades anuales incluye países de todos los continentes.

Kenji Tomiki

Imagen

Tomiki Kenji (Akita, Japón; 15 de marzo de 1900 – 25 de septiembre de 1979) fundador del estilo de Aikidō Shōdōkan, también referido como Aikido Tomiki.

Tomiki fue uno de los primeros estudiantes del fundador del aikido Morihei Ueshiba inicialmente en Daito-Ryu y luego del 1943 en Aikidō, también fue alumno de Jigorō Kanō el fundador del judo. En 1925, el año en el que se unió a Morihei Ueshiba, obtuvo su 5º dan en judo. En 1929 representó a la prefectura de Miyagi en el primer torneo de judo organizado por el Emperador - este torneo llegó a ser el torneo All Japan Tournament al año siguiente. Desde 1936 hasta casi el final de la Segunda Guerra Mundial, vivió en Manchukuo (Manchuria) donde enseñó aikibudo (un temprano nombre del aikido) a la armada de Kanton y a la guardia imperial. En 1938 llegó a ser profesor asistente en la Universidad de Kenkoku en Manchukuo. Fue premiado con el primer octavo dan de aikido (1942) y un 8º dan en judo. Después de permanecer 3 años en la Unión Soviética, volvió a la Universidad de Waseda donde enseñó judo y aikido durante muchos años. Fue allí donde formuló y difundió sus teorías sobre el entrenamiento basado en katas y un particular tipo de lucha de estilo libre, que resultó extraño para muchos en el mundo del aikido.

En 1974 fundó la Japan Aikido Association (JAA) para promover sus teorías. Llamó a su estilo Aikidō Shōdōkan y creo un dojo central (honbu dojo), dedicado en exclusiva al estudio del aikido (1967 Osaka). La actual cabeza de este dojo e instructor jefe de la JAA es Tetsuro Nariyama Shihan.

Originariamente conocido como Aikido Tomiki. Es el estilo de Aikidō (arte marcial moderno de Japón) fundado por el profesor Kenji Tomiki. A veces se le denomina como "Sport Aikido" debido a que es el único estilo de Aikido que permite disputar competiciones. Aikidō Shōdōkan fue el nombre que Kenji Tomiki Shihan dio a su estilo y con el cual se construyó la sede central en Osaka (Shodokan Honbu Dojo). En este estilo se hace más énfasis en la forma de práctica libre de randori que en la mayoría de los otros estilos. El sistema de entrenamiento requiere un equilibrio entre randori y un entrenamiento de kata diferenciado.

Hay dos formas de randori en Aikido Tomiki: toshu y tantō. Toshu randori se hace a mano desnuda, y de cada aikidoka se espera por un lado que realicen las técnicas y por el otro que intente resistir y contraataque realizando otras técnicas. La apariencia de esta forma está ligeramente influenciada por el randori de Judo, pero con algunos cambios orientados a forzar el uso de técnicas de aikido. En tanto randori, se designa a un atacante (tanto) y a un defensor (toshu). El atacante intenta clavar el tanto al defensor (normalmente de goma o almohadillado), mientras que el defensor intenta proyectar o bloquear al atacante con técnicas de Aikido. De Tanto se espera que resista y contraataque con las técnicas de toshu.


Imagen

En España existen diversas escuelas donde practicar Aikido Shodokan: Málaga (en donde se encuentra un mayor número de practicantes con 3 clubes y bajo la dirección técnica del 7º Dan Phil Newcombe Shidosha para Europa por designación de Nariyama Shihan), Córdoba, Algemesí y Madrid.

Mitsugi Saotome

Imagen

Mitsugi Saotome (7 de marzo de 1937), Uchi-Deshi de Ō-sensei Morihei Ueshiba. El Maestro Saotome fue alumno directo de Morihei Ueshiba durante los últimos 15 años de vida de éste. En 1975, Saotome Sensei dejó un puesto muy respetado como instructor senior en el World Aikido Headquarters en Tokio para instalarse en los Estados Unidos. Actualmente es el instructor jefe del Aikido Shobukan Dojo en Washington. También viaja a dojos asociados a Aikido Schools of Ueshiba, que él y sus estudiantes han abierto en  los Estados Unidos de América, dirigiendo seminarios y campamentos de entrenamiento.

AutorAikido o la armonía de la naturaleza (Editorial Kairos, Barcelona, Esp) que trata de la relación del Aikido (como técnica y como vía) con las formas y leyes de la naturaleza. Tiene un prólogo de David Jones y Carmelo Ríos.

Hitohiro Saito

Imagen

El maestro Hitohiro Saito nació en el año 1957, creció en Iwama donde comenzó su práctica en el Aikido a la edad de 7 años, estudiando de niño bajo la instrucción de O’Sensei Morihei Ueshiba y continuando posteriormente bajo la enseñanza de su padre el maestro Morihiro Saito.
El maestro Hitohiro Saito busca preservar fervorosamente el espíritu y la técnica tradicional del Aikido de O´Sensei. Actualmente la escuela Iwama Ryu es dirigida por el maestro Hitohiro Saito, quien, no sólo continúa con la gran responsabilidad que comenzó su padre de conservar este Aikido Tradicional, también se caracteriza por una técnica impecable y demoledora, y su didáctica en la enseñanza del Aikido.

Moriteru Ueshiba

Imagen

Nació el 2 de abril de 1951 en Tokio. Nieto del fundador del Aikidō y segundo hijo de Kisshomaru Ueshiba. Con el fallecimiento de su padre y conforme a la tradición, Moriteru Ueshiba pasó a ser el nuevo Doshu del Aikido Aikikai el 4 de enero de 1999. Se graduó de economista en la Universidad de Meiji. El nuevo Doshu fue preparado para seguir los pasos del fundador desde hace más de 20 años en donde ha estado divulgando el Aikido muy extensamente. Comenzó a estudiar Aikido cuando tenía 6 años de edad con su abuelo Morihei Ueshiba. Antes de asumir el cargo actual, Moriteru Ueshiba sirvió como Presidente del Consejo de Directores del Aikikai y Director del Hombu Dojo (Academia Central). En 1999 con la muerte de su padre, asume la dirección como tercer Doshu en dicha ceremonia llevada a cabo en Japón en donde se reunieron más de 2.000 personas de diferentes partes del mundo.